sábado, 23 de octubre de 2010

El manejo inicial de las lesiones

Blog Médico: El manejo inicial de las lesiones

¿Cuántas veces se han visto ante un momento repentino en que un conocido haciendo deporte se lesiona y todos los que están alrededor opinan de formas distintas o no saben qué hacer? ¿han escuchado comentarios u ofertas como: “no lo muevan, pongan frío, pongan calor, en la casa agua con sal, sin sal, guatero, masaje, crema, que lo muevan, inmovilicemos, respira profundo, que respire lento, rápido, apoya bien el pie, etc.” Lo importante en esos momentos es que hay cosas que si sirven y podríamos hacer y otras que NO HAY QUE HACER.

Una gran solución para estos momentos, muchas veces agitados, es ocupar esquemas probados de éxito. Hace ya bastantes años que los que estamos familiarizados con la Medicina Deportiva ocupamos el esquema RICE. Esta fórmula puede ser utilizada por cualquier persona, sin necesidad de conocimientos muy técnicos ni profundos. Todos los pasos de RICE son útiles para el lesionado en mayor o menor grado y lo más importante, ninguno perjudica o empeora la lesión.

RICE es una sigla en inglés y está compuesta por:
R (Rest o Reposo)
I (Ice o Hielo)
C (Compresión)
E (Elevation o Elevación)

RICE es útil en forma inmediata a la lesión y durante los primeros días. Si la lesión es importante o hay dudas sobre el diagnóstico o tratamiento posterior, RICE debe acompañarse por una asesoría médica.A continuación les muestro mi visión de este esquema con algunos consejos útiles. Si utilizan RICE en lesiones deportivas agudas es difícil que se equivoquen y perjudiquen al paciente. No olviden que esto es la atención inicial, de las primeras horas o,incluso, días. Varias lesiones necesitan uso de fármacos, exámenes, tratamientos médicos y/o kinésicos e incluso cirugías.

1- R: REPOSO
Reposo en Medicina deportiva no es reposo en cama. Debe reposar la zona lesionada. Un cabestrillo ante una lesión de brazo u hombro, dejar de correr ante una lesión de tobillo o rodilla, usar algún tipo de inmovilizador ante lesiones en que se sospecha gravedad, son ejemplos de reposo localizado. Si están frente a una lesión durante un evento deportivo y no tienen el conocimiento suficiente, una actitud prudente de reposo, es dejar de hacer esa actividad en el momento

2- I: HIELO
Hace tiempo que el uso inicial del frío le ganó la batalla al uso del calor, como norma general en lesiones deportivas. Las salmueras, guateros, compresas o baños en agua caliente perdieron terreno ante las evidencias de los beneficios del frío en las primeras horas: bajar el edema, mejor control del dolor, facilitar la rehabilitación posterior, disminuir la respuesta inflamatoria, etc.

¿Cómo?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?
La forma más económica de usar el frío es utilizar el hielo dentro de una bolsa. Pero también son útiles todas las formas comerciales congelables que encontramos en el mercado. El frío se coloca presionando la zona lesionada o de dolor, pero con el cuidado importante de que el plástico del envoltorio no quede directo en la piel, porque existen las quemaduras por el frío. Pueden envolver la bolsa de hielo en un pañuelo, tela o toalla delgada. Por lo menos utilizar el frío dos veces en el día, pero yo recomiendo cinco. El tiempo adecuado es entre 10 y 20 minutos. Tradicionalmente se recomendaba el frío las primeras 24 horas, pero hay evidencias de los beneficios hasta los 5 primeros días después de la lesión

3- C: COMPRESIÓN
Al comprimir la zona lesionada, bajamos o evitamos el edema, el dolor, y ayuda en parte a la estabilidad y seguridad. La forma más utilizada de compresión es con algún tipo de vendaje elasticado. Puede ser el clásico vendaje elasticado que viene en una venda en rollo, o los vendajes en forma tubular como media o calceta, de distintos diámetros, que tienen una presión uniforme y son más fáciles de colocar. Se recomienda mantener el vendaje el mayor tiempo posible durante los primeros dos a cinco días después de una lesión, con el detalle de sacar o disminuir la compresión en la noche al dormir.
Cuando utilicen frío durante este periodo, pueden colocar el frío en la zona de lesión, y sobre este, comprimir con el vendaje elasticado.

4- E: ELEVACIÓN
La elevación busca evitar el efecto de la fuerza de gravedad y mejorar el retorno venoso. Al tener un pie o tobillo lesionado, recomiendo sentarse y colocar la zona afectada sobre un mueble como una silla durante unos 15 minutos varias veces al día. Y al acostarse, la zona afectada debe estar más elevada que el nivel del corazón. Por ejemplo, si la lesión es de la mano, dormir con esta sobre unos cojines; si es de la extremidad inferior, levantar las patas de la cama o el colchón, colocando libros debajo.

El sistema RICE es utilizado por profesionales y no profesionales en la Medicina Deportiva. Es muy útil en las lesiones agudas más frecuentes del deporte, como contusiones, esguinces, contracturas o desgarros. No reemplaza al profesional de la salud ante casos de cierta complejidad, pero facilita el manejo del dolor, el traslado adecuado del enfermo e incluso ayuda en la recuperación más rápida. Otras herramientas como el uso de fármacos, el calor, el apoyo exámenes, etc. son parte de una siguiente etapa en el manejo de las lesiones deportivas.

Dr. Marcelo Sajuria
Fútbol Joven
Colo Colo
www.kinex.cl

Publicado el 12 de Septiembre del 2009 en el sitio oficial de Colo Colo
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